Vivimos y aprendemos con ellos

Vivimos y aprendemos
con ellos

 
Cookies

Noticias 

Arranca la tercera edición de 'Talentos Inclusivos' de ASPACE Coruña y el CITIC

El proyecto permite la creación de soluciones tecnológicas para hacer más fácil la vida de las personas con parálisis cerebral

04/11/2022 | A Coruña

 

El programa Talentos Inclusivos, promovido por ASPACE Coruña y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC para facilitar la inclusión de las personas con parálisis cerebral, presentó esta mañana en A Coruña la tercera edición del proyecto.

Un curso, el 2022-23, en el que participarán una decena de centros de secundaria y bachillerato, en el que “es un ejemplo de colaboración entre un centro de investigación y una entidad del tercer sector, para lo cual ponemos a su disposición aplicaciones, programas o diferentes tecnologías que ayuden a mejorar procedimientos y métodos y faciliten la vida cotidiana en los ámbitos personal y social de aquellas personas que suelen encontrar más obstáculos en el acceso a las TIC”, segundo destacó el director del CITIC, Manuel F. González Penedo.

 

 

A través de Talentos Inclusivos el alumnado de secundaria y bachillerato tendrá que buscar soluciones TIC a los retos detectados por ASPACE Coruña con la finalidad de cumplir el doble objetivo del programa: despertar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre la juventud y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos cooperativos de trabajo para resolver los desafíos propuestos por las personas con parálisis cerebral.

Entre los retos detectados para este curso destacan la busca de soluciones tecnológicas para crear un geolocalizador de plazas de discapacidad en la ciudad de A Coruña, un botón adaptado para el encendido y apagado del ordenador, un soplador de velas adaptado, la adaptación en impresión 3D para personas con merma de fuerza motora o parálisis parcial (hemiparesia) y un showroom de habitación domotizada.

En la presentación del proyecto, además de las entidades promotoras, el CITIC y ASPACE Coruña y alumnado de los centros educativos, participaron representantes de las instituciones que apoyan el programa como el Ayuntamiento de A Coruña, institución que se sumó al programa la pasada edición.

 

 

La presidenta de ASPACE Coruña, Mª Carmen Barreiro Santos, señaló que “Talentos Inclusivos es una oportunidad para mostrar, una vez más, las grandes capacidades de las personas con parálisis cerebral y la fuerza del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa y el tercero sector para que el talento no entienda de barreras”.

Para finalizar la presentación de la tercera edición, el subdirector del CITIC e investigador principal del proyecto, Javier Pereira, junto a Rubén Carneiro, fisioterapeuta en ASPACE Coruña, hicieron balance del trabajo realizado años anteriores, en los que llegaron a 280 estudiantes de 11 centros de enseñanza coruñeses y ahondaron en las propuestas y los retos a afrontar este curso 2022-23. También acercaron su experiencia en cuanto a la participación en el proyecto dos usuarias de ASPACE Coruña, Gisela y Vanessa, y representantes del alumnado de un centro educativo implicado en la edición anterior.

 

Objetivos de Talentos Inclusivos

El proyecto tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre el alumnado de secundaria y bachillerato y, a su vez, dar visibilidad a la parálisis cerebral. Para eso, en cada edición, se crean grupos de trabajo colaborativos formados por personas usuarias de ASPACE Coruña y estudiantado de centros educativos de la provincia, apoyados por su profesorado y personal investigador del CITIC. Las personas usuarias de ASPACE Coruña proponen diferentes retos tecnológicos, atendiendo a las necesidades prioritarias que ellos detectan, para ser solucionados por parte del alumnado.

Productos de apoyo con impresión 3D, acceso al ordenador y al móvil, comunicación, hogar inteligente, rehabilitación y ocio son las áreas de trabajo en las que los alumnos desarrollarán herramientas y soluciones TIC concretas.

Archivada en:
Centros y Servicios > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > OTROS SERVICIOS > Nuevas tecnologías

         
Miembro de:
Aspace Confederación   Aspace Galicia