Vivimos y aprendemos con ellos

 
Cookies

C.F.P.D.

C.F.P.D.
El primer centro de España destinado a prevenir la dependencia

El Centro de Formación para la Prevención de la Dependencia es un proyecto que permite que personas con parálisis cerebral puedan entrenarse en el manejo de los dispositivos tecnológicos más avanzados desde las edades más tempranas hasta la edad adulta para poder prevenir su dependencia futura y fomentar así su autonomía personal.

 

Esta innovadora iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, está formada por tres espacios (equipados por B&J Adaptaciones, empresa que recibió el Premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías de la Accesibilidad):

 

- Entorno interactivo en el Centro Educativo: pizarras interactivas, ordenadores, controladores de mirada, proyectores, software diseñado para personas con dificultades motoras, etc., con lo que se trabaja la estimulación sensorial de los más pequeños y se favorece su participación en actividades de grupo.


- Vivienda domotizada en la Residencia I: piso domotizado para el entrenamiento de los usuarios adultos en el uso de la tecnología para el hogar aplicada a sus necesidades. La vivienda, de 56 metros cuadrados, tiene el mismo esquema que una vivienda común (cocina, salón, domitorio y aseo), donde una persona con parálisis cerebral puede utilizar electrodomésticos adaptados, sistemas de control remoto del entorno (persianas, luces, puertas), baño accesible y cama motorizada, entre otros sistemas electrónicos.

 

- Local social en el Centro de Día: es la última fase del proyecto, donde las personas con parálisis cerebral pueden aprovechar este lugar de encuentro para recibir a visitas, familias, trabajadores y cualquier persona externa a la asociación. En este espacio, entrenan sus habilidades sociales y pueden aprender tareas como preparar y servir cafés, hacer pedidos, preparar pinchos… La actividad que aquí se desarrolla cuenta con la colaboración de la Fundación AXA.

 


Este centro es el único existente en España en el que se recurre a las nuevas tecnologías para hacer un entrenamiento global de las personas con parálisis cerebral desde que son niños, y con las que ayudamos a cumplir deseos y gestos para algunos tan cotidianos como soplar una vela de cumpleaños, elegir el programa de televisión, apagar la luz cuando vas a dormir… por uno mismo y sin necesitar la ayuda de otra persona.

 

¿Quieres venir a conocer este proyecto o nuestra asociación? Ponte en contacto con nosotros

 
Miembro de:
Aspace Confederación
Aspace Galicia