Vivimos y aprendemos con ellos

 
Cookies

Noticias 

© ASPACE Coruña | 26/07/2022 | ASPACE Coruña publica un recetario de alimentación texturizada con el apoyo de la Diputación. En la imagen, la diputada Ana Lamas en su visita a la entidad.

ASPACE Coruña publica un recetario de alimentación texturizada con el apoyo de la Diputación

Es una técnica innovadora que sólo desarrolla la asociación en toda Galicia con este equipamiento y que permite preparar platos con una textura más segura y sabrosa para personas con dificultad para tragar alimentos y/o bebidas

26/07/2022 | Sada

 

ASPACE Coruña ha dado un paso más con su proyecto de alimentación texturizada con la elaboración de un recetario que incluye una gran variedad de menús para que las familias de las personas con parálisis cerebral puedan preparar platos en sus casas con esta innovadora técnica culinaria.

La publicación de este recetario, creado por el equipo de Logopedia de la asociación y diseñado por la Federación ASPACE Galicia, ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación de A Coruña, que ha colaborado con la impresión de 300 ejemplares.

La diputada provincial de Benestar Social, Ana Lamas, acudió a ASPACE Coruña para realizar la entrega y poder conocer en primera persona el proyecto de texturizados, que la asociación inició en 2018 y que es un tipo de técnica que permite ofrecer platos que conservan el sabor, olor y apariencia del plato original con una textura segura para la persona con parálisis cerebral con problemas de disfagia (dificultad para tragar alimentos y/o bebidas).


Ana Lamas estuvo acompañada por la presidenta de ASPACE Coruña, Mª Carmen Barreiro, el gerente, Ricardo Iglesias, y Eulogio López, vocal de la Junta Directiva, y por el jefe de Cocina, Óscar Romero, que hizo una demostración de lo que supone la transformación de un plato común a uno texturizado.

 

 

En la actualidad, ASPACE Coruña es la única entidad que desarrolla el proyecto con ese equipamiento en toda Galicia y la diputada destacó la apuesta de ASPACE Coruña “por promover siempre proyectos innnovadores”, dando un paso más para mejorar la calidad de vida de las personas y que pueden poner en marcha otras entidades, de discapacidad o personas mayores, contando con la maquinaria necesaria (varios robots, abatidor).

Por su parte, los representantes de la asociación le explicaron que esta iniciativa ha mejorado sin duda la satisfacción en la alimentación de las personas con parálisis cerebral de la asociación, ofreciéndoles platos más seguros y sabrosos. “Queríamos que también pudieran disfrutar en su casa de esta alimentación, por eso hemos hecho este recetario, para ellos y sus familias”, afirmó el gerente.

Así, todas las personas con alguna dificultad en la masticación o deglución pueden disfrutar de platos sabrosos y seguros, sin hilos ni hebras, y adaptado a sus necesidades tanto físicas como nutricionales.

Antes las personas con disfagia comían comida triturada, mezclando los alimentos en un puré en el que se perdía el sabor y olor característico de cada alimento. En cambio, ahora la alimentación texturizada permite que disfruten de la comida como los demás, sin renunciar a comer lo que les gusta y favoreciendo su motivación, apetito y participación social. “Con esta nueva técnica hay personas que con 40 años han sabido por primera vez a qué sabe un tomate, una tortilla o un filete”, afirmaron.

En ASPACE Coruña la alimentación texturizada es fruto de un trabajo en equipo de Logopedia y Cocina, con una valoración de cada una de las personas con parálisis cerebral y con la adaptación de todos los menús. Cada año en la asociación se sirven cerca de 69.000 menús, de los que más de 30.000 son texturizados. En la actualidad, desde cocina se texturizan las comidas, meriendas y cenas.

Archivada en:
La Asociación > Colaboradores
Centros y Servicios > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > SERVICIOS SANITARIOS > Logopedia

 
Miembro de:
Aspace Confederación
Aspace Galicia