Vivimos y aprendemos con ellos

 
Cookies

Noticias 

© ASPACE Coruña | 03/12/2020 | Presentación del proyecto 'Talentos Inclusivos' (de izq. a dcha., Javier Pereira, subdirector del CITIC; Julio Abalde, Rector de la UDC; Sonia Ruiz,Gerente de ASPACE Coruña, José A. Díez de Castro, y Antonio Abril, Presidente del Consello Social UDC

ASPACE Coruña, CITIC e institutos se unen en un proyecto de tecnología inclusiva

La iniciativa "Talentos Inclusivos" permitirá desarrollar dispositivos que respondan a necesidades de las personas con parálisis cerebral

03/12/2020 | A Coruña

El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña acogió este jueves, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presentación del proyecto 'Talentos Inclusivos', desarrollado en colaboración con ASPACE Coruña y apoyo del Consello Social de la UDC. Esta iniciativa recibió una ayuda de 30.000 euros por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La iniciativa 'Talentos Inclusivos' tiene el objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre estudiantes de secundaria y bachillerato y visibilizar la problemática con la que se encuentran en el día a día las personas con discapacidad.

Para esto, diferentes centros educativos participan en este proyecto colaborativo y diverso en el que los estudiantes deberán aceptar los retos propuestos por las personas con parálisis cerebral de ASPACE Coruña para tratar de mejorar su calidad de vida.

En el acto de presentación, el investigador principal del proyecto y subdirector del CITIC, Javier Pereira, explicó el flujo de trabajo de la iniciativa, desde que las personas con parálisis cerebral de ASPACE Coruña lanzan un reto tecnológico hasta que el alumnado de los centros educativos coruñeses proponen una solución, incidiendo en la importancia de “despertar vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud”.

La gerente de ASPACE Coruña, Sonia Ruiz, agradeció al  CITIC que su actividad “revierta en las personas para conseguir soluciones para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral” y afirmó que la asociación también quiere estar presente en la futura Ciudad de las TIC. “Este proyecto consigue fusionar la ciencia y la innovación en un marco de responsabilidad social que beneficia de forma directa a las personas con parálisis cerebral”, aseguró.

El evento contó con la participación a través de videoconferencia del Secretario Xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, que quiso destacar la amplitud de este proyecto que “implica a todo el sistema educativo”.

Presidió el acto el rector de la UDC, Julio Abalde, que señaló que “esta iniciativa es un claro ejemplo de las ventajas que reporta la tecnología para la gente basándose en aspectos humanísticos” y recordó la implicación del CITIC en “actividades enfocadas a trabajar en favor de la inclusión y la diversidad”.

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, puso en valor el “fomento de la formación de la juventud en valores humanos” que se persigue con el proyecto 'Talentos Inclusivos'.

Los centros educativos que ya confirmaron su implicación son: IES  Miraflores (Oleiros), Colegio Calasanz PP.  Escolapios (A Coruña), IES #Terra de Trasancos (Narón), IES de Ortigueira, IES Sofía Casanova (Ferrol), Colegio Salesianos Sano Juan Bosco (A Coruña) e IES David  Buján (Cambre).

Los alumnos de Tecnología de estos institutos procurarán a lo largo del curso escolar desarrollar y aplicar una solución tecnológica a las diferentes problemáticas diarias expuestas por las personas con parálisis cerebral de ASPACE Coruña.

El alumnado estará asesorado por un equipo de 20 investigadores del CITIC, a su vez profesores de la Facultad de Informática, junto con terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y  logopedas de ASPACE Coruña. Facilitar el cambio de canales de televisión en un mando a distancia o evitar obstáculos a las caderas de ruedas mediante un sistema de avisos son algunos de los retos propuestos.

Puedes ver la presentación del proyecto aquí

 

Archivada en:
La Asociación > Colaboradores

 
Miembro de:
Aspace Confederación
Aspace Galicia