Nuevas tecnologías
Innovación e integración
El servicio de Nuevas Tecnologías pretende mediante productos de apoyo, software específico y herramientas de la informática actual, adquirir, potenciar o mejorar habilidades lingüísticas, de comunicación, de aprendizaje y socialización.
El servicio se desarrolla de manera transversal en las actividades de los centros, respetando las capacidades y necesidades de cada persona, facilitándoles en todo momento, los medios posibles para que puedan cubrir sus necesidades didácticas y de estimulación, así como favorecer una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad.
Durante estos años ASPACE participó en los siguientes proyectos de investigación:
- Proyecto IN-TIC: “Accesibilidad, usabilidad y e-inclusión de las personas con diversidad funcional”. Subvencionado por la Fundación Orange.
- Proyecto HEAD-INTIC: “Red de dinamización de un sistema de apoyo para la accesibilidad, usabilidad y e-inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad de la información”. Subvencionado por la Fundación La Caixa.
- Proyecto e.T.I.C.: “Estimulación terapéutica integral computarizada en la promoción de la autonomía personal de las personas con daño cerebral”. Subvencionado por la Fundación Mapfre.
- Proyecto EDIRIS: “Educación manejando el ordenador a través del iris”. Subvencionado por la Confederación ASPACE (Plan Avanza- Ministerio de Industria)
- Proyecto G-TIC: "Gestión de las TIC´s en personas con diversidad funcional para la accesibilidad, usabilidad y e-inclusión en la Sociedad de la Información" (Plan Avanza- Ministerio de Industria e Xunta de Galicia)
- Proyecto Talentos Inclusivos: iniciativa desarrollada junto al Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña, el Consello Social de la UDC y centros de secundaria de la provincia que tiene un doble objetivo: fomentar las habilidades científicas entre los jóvenes y diseñar soluciones tecnológicas para facilitar la vida a las personas con parálisis cerebral. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).