Vivimos y aprendemos con ellos

Vivimos y aprendemos
con ellos

 
Cookies

Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional
Damos apoyos para mejorar la autonomía personal

La atención que se ofrece en el servicio de Terapia Ocupacional va dirigido a personas que presentan dificultades en su desempeño ocupacional, ya sea por una limitación motora, sensorial, cognitiva y/o afectiva.

 

De este modo se desarrolla la utilización terapéutica de las actividades en la vida diaria (vestirse, comer, usar el baño...), en el ámbito escolar, en el juego, en el tiempo libre y en la participación social para conseguir la máxima autonomía posible de las personas (de todas las edades), mejorando su desarrollo y satisfacción personal. 

 

La tecnología de apoyo permite acercar a las personas con parálisis cerebral a su entorno y darles las herramientas específicas para que lo puedan modificar, disfrutar y mejorar su autonomía.

 


Sala de estimulación multisensorial snoezelen: tenemos dos  espacios (uno en el Centro Residencial y otro en el Centro de Día) que, por sus características básicas y recursos técnicos, permite crear ambientes con estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer el nivel sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer su cuerpo, en un espacio de experimentación multisensorial. A medida que la persona experimenta sensaciones, aprende gradualmente a organizarlas en su cerebro y descubre lo que significan. Al organizar sensaciones, va tomando control de sus emociones.

 

Hipoterapia: la monta terapéutica es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Aquí en ASPACE Coruña se ofrece la actividad a personas usuarias del Centro Residencial, que acuden a un centro especializado para ello.

 

Productos de apoyo: los profesionales de este departamento también se encargan del posicionamiento y sedestación de las personas usuarias, además del mantenimiento de la propia silla de ruedas, con la colaboración de los técnicos de la ortopedia EOPRIM que acuden todas las semanas.  También se realiza un acompañamiento a citas hospitalarias relacionadas con este tipo de productos (sillas de ruedas, andadores…) para un mejor asesoramiento.

 

 

Actividad con mascotas: en ASPACE Coruña las personas usuarias participan también en el cuidado y atención de nuestra mascota, una perra llamada Aspa, a la que dan paseos, ayudan a lavarla y alimentarla.

         
Miembro de:
Aspace Confederación   Aspace Galicia