Infórmate > Noticias 

Noticias 

Eulogio López, Premio Nacional al Compromiso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

21/06/2019 | Sada

Este premio reconoce su dedicación y lucha por la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral 

1 de 1

Eulogio López Río, antiguo director gerente de ASPACE Coruña y actual presidente de la Fundación ASPACE Coruña, ha sido galardonado con el Premio Nacional Jaume Marí al Compromiso. El jurado de estos premios, de la Confederación ASPACE e Ipsen Pharma, ha dado hoy a conocer el fallo y ha valorado su dedicación y lucha por defender los derechos de las personas con parálisis cerebral durante los más de 30 años al frente de ASPACE Coruña.

El galardón lo recibirá el próximo mes de octubre en el Congreso Nacional de Parálisis Cerebral, que este año se celebra en la ciudad de Córdoba. Eulogio ha mostrado su gran satisfacción y alegría por este premio, que ha querido compartir y extender a todas las personas que lo han acompañado en este camino, sobre todo, a las personas con parálisis cerebral, familias y todos aquellos que han contribuido de alguna manera a convertir a ASPACE Coruña en un referente en parálisis cerebral.

El premio es un reconocimiento a su labor en el ámbito de la parálisis cerebral y a su contribución al movimiento asociativo del tercer sector en Galicia, fomentando siempre un trabajo desde la colaboración institucional e implicando a organizaciones privadas, asociaciones y otros colectivos del entorno.

BIOGRAFÍA

Eulogio López Río nació en una aldea de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) en el año 1957, y tras realizar sus estudios en el Monasterio de Samos y el seminario de Lugo, continuó sus estudios en Málaga, donde en 1983 obtuvo el título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, con la especialidad de Educación Especial. Fue en Andalucía donde nacieron tres de sus cuatro hijas, y ya en 1983 decidió regresar a Galicia.

Dos años después comenzó a trabajar como profesor en ASPACE Coruña y en 1986 fue elegido Director Pedagógico. Desde el año 1991 y hasta 2018 fue el Director Gerente de la asociación, y entre 2013 y 2018 presidió la Federación ASPACE Galicia, que agrupa a todas las asociaciones dedicadas a la parálisis cerebral en la comunidad (ASPACE Coruña, APAMP Vigo, Amencer Pontevedra y ASPACE Lugo), con atención directa a más de 400 personas con parálisis cerebral.

Además, su experiencia le ha llevado a forma parte del Comité Ético de la Confederación, del Cermi Galicia y de la junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos. Actualmente es el Presidente de la Fundación ASPACE Coruña, la única fundación existente en Galicia dedicada al colectivo de personas con parálisis cerebral.

 

Archivada en: