Infórmate > Noticias 

Noticias 

ASPACE Coruña reivindica en Arteixo los derechos de las personas con parálisis cerebral
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

02/10/2019 | Sada

Cientos de escolares compartieron con la asociación la celebración del Día Mundial

1 de 3

Personas con parálisis cerebral de ASPACE Coruña se movilizaron este miércoles en Arteixo, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre, para pedir que se cumplan sus derechos y conseguir así lograr una inclusión real en la sociedad.

Personas con parálisis cerebral de la asociación, acompañados por cientos de niños y niñas de los colegios CEIP Pastoriza, CEIP San José Obrero y el colegio de educación infantil de Pastoriza, disfrutaron de una bonita jornada junto a familias y plantilla de ASPACE Coruña. El acto también contó con la asistencia del presidente de la asociación, Antolín Rodríguez, la Conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, además de asociaciones como Aspronaga o Dismacor.

Yago y Elena, dos personas con parálisis cerebral de ASPACE Coruña, trasladaron con la lectura de un manifiesto que destacaba que entre los derechos más vulnerados destacan la discriminación social arbitraria, la imposibilidad de participar en actividades culturales y de ocio, la falta de apoyo en entornos educativos ordinarios, la falta de accesibilidad universal, las dificultades de movilidad y la invasión de su intimidad.

A continuación, todos los presentes participaron en el “Árbol de los derechos”, colgando en manzanas de colores los derechos de todas las personas y las situaciones en las que se vulneran en el caso de la parálisis cerebral, como no poder decidir, no disfrutar del ocio, no poder tener una vida en pareja, entre muchas otras situaciones. También se elaboró un gran lienzo de un árbol con las huellas de todos los asistentes a modo de hojas.

Campaña #DaleLaVuelta

Durante la jornada se ha dado a conocer la campaña #DaleLaVuelta, puesta en marcha por el Movimiento ASPACE, que pretende visibilizar las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad.

A través de diferentes vídeos realizados con un toque de ironía y humor, #DaleLaVuelta trata de acercar a la sociedad ocho situaciones reales en los que se ha dado la vuelta a la realidad y son las personas que no tienen parálisis cerebral las que ven vulnerados sus derechos.

En Galicia hay más de 5.000 personas con parálisis cerebral (en toda España más de 120.000) que ven cómo sus derechos no se respetan del mismo modo que los del resto de la ciudadanía. De hecho, afirman que esto ocurre porque viven con una pluridiscapacidad que les condiciona a nivel físico, cognitivo, sensorial y emocional.

Además, el 80% de las personas que viven con parálisis cerebral y otras discapacidades afines tienen grandes necesidades de apoyo. Y se enfrentan a un entorno que les excluye porque sus necesidades no son tenidas en cuenta.  Así, la discriminación hacia las personas con parálisis cerebral tiene dos caras: primero por su pluridiscapacidad no comprendida y, en segundo lugar, por precisar grandes necesidades de apoyo que no son atendidas.

http://www.dalelavuelta.net/#

Vídeo de la campaña Día Mundial Parálisis Cerebral 2019. "Dale la Vuelta"

Archivada en: