Infórmate > Noticias 

Noticias 

ASPACE Coruña pone en marcha el Centro de Formación para la Prevención de la Dependencia
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

29/01/2016 | Sada

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Amancio Ortega

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña ha puesto en funcionamiento el Centro de Formación para la Prevención de la Dependencia. La financiación de esta innovadora iniciativa formativa para los usuarios de ASPACE, tanto en lo que se refiere a las obras de adecuación física de los espacios como a la incorporación del equipamiento tecnológico más avanzado, ha sido aportada por la Fundación Amancio Ortega.

                         

En la presentación participaron los propios usuarios del centro junto a los equipos profesionales de la institución, y estuvieron presentes el director gerente de ASPACE Coruña y presidente de la Federación ASPACE Galicia, Eulogio López, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Oscar Ortega. El objetivo del Centro de Formación para la Prevención de la Dependencia es que los usuarios de la entidad (110 en la actualidad) entren en contacto con las nuevas tecnologías desde el comienzo de su etapa escolar y experimenten a través de ellas un aprendizaje más eficaz y dirigido al fomento de la autonomía en la vida adulta. El Centro de Formación cuenta con dispositivos tecnológicos (pizarras interactivas, ordenadores, brazos articulados, controladores de mirada, proyectores, software diseñado para personas con dificultades motoras, etc.) que trabajan la estimulación sensorial y favorecen la participación de los usuarios en actividades de grupo.

Como extensión de esta área educativa y comprendidos dentro del mismo proyecto de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, ASPACE ha creado también en su centro residencial una vivienda piloto domotizada para el entrenamiento de los usuarios adultos en el uso de la tecnología para el hogar aplicada a sus necesidades y un local social situado en el centro de día. La vivienda piloto cuenta con 56 metros cuadrados distribuidos entre las áreas de cocina-salón y dormitorio-aseo, y está totalmente equipada con electrodomésticos adaptados, sistemas de control remoto del entorno (persianas, luces, puertas), baño accesible y cama motorizada, entre otros sistemas electrónicos. En cuanto al local social, es un espacio que incluye una recepción, una cafetería y un punto de encuentro para las familias atendido por los usuarios de ASPACE con el objetivo de fomentar sus habilidades de comunicación y favorecer las relaciones interpersonales. La Fundación Amancio Ortega apoya a ASPACE Coruña en esta iniciativa en su línea de actuación asistencial en colaboración con entidades del tercer sector.

Archivada en:

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > ACTIVIDADES > C.F.P.D.

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
 
Boletín
 

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info